miércoles, 27 de octubre de 2010

Dulce de Manía o Pepitoria


Esta mezcla de caramelo y manías o pepitoria en muy común en cualquier lugar de Guatemala, y es su preparación es muy sencilla.

Ingredientes:
1 taza de maní tostado sin sal pepitoria
1/2 taza de azúcar negra
1/4 taza de agua

Procedimiento:
Mezcla el azúcar y el agua, pon en un caldero a fuego medio. Mueve constantemente hasta que se forme un caramelo oscuro (el caramelo debe hacer "hilos" cuando saces la chuchara". Vierte la manía o pepitoria e incorpora totalmente.
Vierte la mezcla en el molde. Deja enfriar hasta que empiece a endurecer. Desmolda y corta en rectángulos. Deja endurecer totalmente.

5 comentarios:

  1. HOLA, DISCULPE PERO ESTE DULCE DE MANIA NO PUEDEN HACER SOLO CON AZUCAR NEGRO Y AGUA..NO FUNCIONA PORQUE NO SE PONE DURO SINO COMO POLVOROSA...HAY QUE AGREGAR UNAS COSAS MAS PARA QUE SE PONGA DURO, PERO UDS NO DEJA SU SECRETO LASTIMABLEMENTE..YO ME TRATE HACER ESTE DULCE VARIAS VECES SIN BUEN RESULTADO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty perdón, si analiza un poco el agua con azúcar es caramelo y definitivamente se endurece; por mi experiencia le puedo asegurar que Ud. ha de estar usando más agua de la necesaria para realizarlo y es por ello que le queda como polvorosa.

      Mi recomendación es que no le ponga 1/4 de taza de agua, sino que primero ponga a cocer el azúcar en una olla con poquita agua, si lo ve muy seco agrege de a poquitos pero espere a que el azúcar se vaya derritiendo.

      Eliminar
    2. Lo q sucede es q tienes q dejar q el caramelo tome calor a fuego muy bajo y luego vas subiendo gradualmente hasta q el caramelo foe hilos

      Eliminar
    3. Creo que la receta original es con panela (rapadura o piloncillo, jugo de caña cocido, antes de ser procesado para ser azúcar). A lo mejor a partir de ella es más fácil que quede duro :).
      La duda que tengo es sobre la pepitoria, ¿de qué plantita es esta semilla?
      Felicidades, y muchas gracias.

      Eliminar
  2. gracias amiga besitos lo voy a intentar de hacer zas.

    ResponderEliminar