miércoles, 27 de octubre de 2010

Dulces Típicos de Guatemala



La gastronomía guatemalteca es el resultado del gusto indígena, español y árabe. La mesa chapina ofrece diversidad de deliciosos dulces, como canillas de leche, cocadas, melcochas, chilacayote, colochos de guayaba, entre otros.



Su fama se debe, no sólo a los ingredientes utilizados para su preparación, sino también a las recetas y a la tradición de elaboración artesanal, heredadas de generación en generación y que dictan las mezclas que cautivan al paladar. Para elaborar estos dulces se recurre a la miel, el azúcar, la leche, como también diversidad de frutas, por lo que su sabor y color es natural. La mayoría de ellos se disfrutan en casi todas las regiones del país, sobre todo, en las fiestas patronales.




Paciencias


Las paciencias son una delicia que podría considerarse un bocadillo de características intermedias entre un dulce y un caramelo, tienen un color tostado y son muy crujientes.


Estos deliciosos panes provenientes de Petén, pueden disfrutarse en cualquier época del año. Son sencillas y económicas de preparar.

Ingredientes:
4 claras de huevo
9 onzas de azúcar molida
6 onzas de harina
Ralladura de limón

Preparación:
Batir las claras hasta que tenga punto de turrón, agregar el azúcar, luego el harina cernida y la ralladura de limón, se vacía la preparación en un cartucho de papel. En un molde engrasado, se coloca la preparación del tamaño que se quiera. Se dejan que se encostren y luego se llevan al horno hasta que doren.

Rosario de Dulce


El rosario de dulces es muy conocido en Esquipulas, es una variedad de dulces típicos con envolturas  de colores formando un rosario, y de el cuelga una foto de Jesucristo o de la Virgen María.

Nuégados

Los nuégados son un exquisito platillo que no puede faltar en las mesas de los chapines.

Ingredientes:
3 onzas de azúcar 
4 huevos 
3 onzas de manteca vegetal 
2 onzas de levadura en polvo 
1 libra de harina 
1/2 vaso de agua 
1/2 taza de aceite 
1/2 taza de azúcar glass o azúcar pulverizada 
Anís al gusto 

Procedimiento:
En un bol coloque el azúcar, los huevos, la manteca vegetal, el agua y la levadrua en polvo. Bata los ingredientes hasta obtener una fórmula suave. 
A la mezcla anterior revuélvale la harina y el anís. con la pasta obtenida forme pequeñas bolitas y resérvelas. 
Caliente el aceite en una sartén y fría a fuego lento las bolitas de harina. al estar listas retírelas del fuego. 
Ponga azúcar glass sobre una bandeja y empanice las bolitas doradas, deje enfriar y sírvalas.


Naranjas Confitadas

Las naranjas confitadas, procedentes de España, con un bocadillo delicioso y fácil de preparar.

Ingredientes: 
10 naranjas 
½ libra de azúcar para cada naranja 


Procedimiento:

Se parten las naranjas por la mitad y se raspan un poco, se cocinan bastante hasta que estén suaves y se retiran del fuego, se dejan enfriar sin quitarles el agua. Se retiran las pupilas y luego meta las naranjas dentro de un costalito de manta, este se amarra y se deja en agua por espacio de 24 horas. Coloque las naranjas en una olla agregándoles agua y azúcar, se lleva al fuego, se cocinan a fuego moderado para que bien el azúcar en la naranja. Es recomendable usar naranjas de cáscara gruesa. Se cocinan hasta que de punto sin mover para evitar que se azucaren. 

Alborotos

El alboroto es un dulce que forma parte de las fiesta patronales y de la semana mayor, es delicioso y sencillo de realizar.

Ingredientes:
1 libra de maicillo
1 libra de azúcar

Procedimiento:
Se pone el maicillo en una olla tapada a reventar, como las palomitas de maíz, y se reservan. En otra olla se derrite el azúcar. Incorporas el caramelo con las palomitas y con ayuda de un cucharon y una paleta se hacen las bolitas antes de que se endurezca el caramelo. Dejar enfriar.

Higos en Miel


Higos en miel es una receta muy conocidas en Guatemala y su preparación es más que sencilla.

Ingredientes:
8 unidades de higos picados
3 tazas de azúcar
1 ½ taza de agua
2cdas. Jugo de limón
1 trozo de canela entera
4 unidades de clavo de olor
½ cdta. Anís 
2cdas. jugo de limón

Preparación:
Hacer hervir azúcar, agua, higos, canela, anís, clavos y cáscara de limón. Cuando está a punto de jarabe agregar el jugo de limón.

Espumillas

Las deliciosas espumillas no pueden faltar en cualquier tienda o venta de dulces típicos, son unos dulces muy sencillos de realizar.

Ingredientes:
8 claras de huevo 
1 1/4 libra de azúcar
Papel aluminio
Colorante (opcional) 


Procedimiento:

Colocas las claras en una olla y el azúcar, mezclarlas con la mano, la hornilla la pones a fuego lento, y mezclas las claras y el azúcar hasta que este bien disuelta, las retiras del fuego cuando se hayan calentado luego las bates con la batidora a velocidad fuerte hasta que forme picos duros, y le des vuelta al recipiente y la mezcla este bien firme, si le quieres poner colores, entonces colocas porciones de la mezcla en diferentes recipientes les colocas los colorantes y luego pones la mezcla en una manga de repostería, modelas las espumillas con piquitos, en la lata para hornear pones papel aluminio y encima las espumillas, las horneas por 15 minutos a 300 F. Al pasar los 15 minutos, ojo no saques las espumillas del horno déjalas ahí por otros 15 minutos, y listo.

Encanelados


Los encanelados son una delicia que no pueden faltar en cualquier fiesta patronal.

Ingredientes:
4 huevos
2/3 taza azúcar
2/3 taza harina cernida
2/3 taza maicena
2 ctas. polvo de hornear
Manjar blanco:
1 lata leche evaporada
1 taza azúcar
1 cta. Vainilla
1 cda. Maicena

Procedimiento:
Batir claras en el tazón de la batidora y al crecer agregar azúcar poco a poco, hasta tener bien espumosa. Agregar yemas una a una y luego agregar la harina cernida con el polvo de hornear a mano con movimiento envolvente.
Verter en un molde de 26 x 6 cm de alto sin chimenea engrasado cubierto el fondo con papel encerado, volver a engrasar y enharinar. Hornear a 350°f por 30 minutos. Sacar, refrescar 10 minutos y desmoldar. Eliminar papel, enfriar y cortar en dos, la parte inferior más gruesa (puede duplicarse ya que al rociar el almíbar reduce su tamaño).

Poner en el siguiente almíbar:
1/2 taza azúcar 1/4 taza agua 2 cdas. Vodka o ron hervir azúcar y agua, apartar. Enfriar y agregar licor. Poner la parte gruesa del bizcochuelo en un platón, cubrir con almíbar y luego de manjar blanco caliente. Colocar encima la otra parte de la pasta, espolvorear de suficiente azúcar y luego canela en polvo.
Cubrir alrededor con manjar blanco. 

Dulce de Manía o Pepitoria


Esta mezcla de caramelo y manías o pepitoria en muy común en cualquier lugar de Guatemala, y es su preparación es muy sencilla.

Ingredientes:
1 taza de maní tostado sin sal pepitoria
1/2 taza de azúcar negra
1/4 taza de agua

Procedimiento:
Mezcla el azúcar y el agua, pon en un caldero a fuego medio. Mueve constantemente hasta que se forme un caramelo oscuro (el caramelo debe hacer "hilos" cuando saces la chuchara". Vierte la manía o pepitoria e incorpora totalmente.
Vierte la mezcla en el molde. Deja enfriar hasta que empiece a endurecer. Desmolda y corta en rectángulos. Deja endurecer totalmente.

Colochos de Guayaba

Provenientes de Antigua Guatemala, los Colochos de Guayaba son degustados en la Cuaresma y también durante la Semana Mayor.

Ingredientes:

25 guayabas

2 libras de azúcar

1 pulgada de canela


Procedimiento:

Limpia y lava las guayabas, luego sancochalas en un poco de agua con la canela, luego licúalas (sin la canela), pásala por un sedaso fino y ponla al fuego nuevamente y agrega el azúcar, mueve hasta que de punto de jalea sin dejar que se pegue, vacíala en una tabla engrasada con margarina, forma una capa no muy gruesa y deja entibiar. Córtala en tiras y enróllalas formando los colochos. Espolvoréalas con azúcar.

Cocadas

Las cocadas es una receta muy sencilla, y el resultado es exquisito.

Ingredientes:
2 bolsas de cómo deshidratado
2 huevos
1 taza de azúcar

Procedimiento:
Mezcla todos los ingredientes en unn resipiente hasta obtener una consistencia pegajosa. Forma bolitas y ponlas en un molde plano para horno previamente engrasado. Hornear a 250 grados por 10 minutos hasta que estén doraditas.


Cocadas en Miel
Ingredientes: 
1 coco grande (rallado)

2 tazas de miel de caña 

1 rajita de canela 

Mantequilla 

Procedimiento: 
Caliente bien la miel y agregue la canela. Añada el coco rallado y revuelva hasta obtener un punto de bola duro. Extienda sobre una superficie lisa, ligeramente engrasada y corte las cocaditas 2 pulgadas de ancho. Acompañe con queso blanco nacional. 

Chilacayote en Dulce


En Guatemala un plato que no puede faltar en la mesa es el chilacayote en dulce. Éste es un aperitivo que puedes comerlo caliente o frío. Su preparación lleva un poco de paciencia, pero anímense a probarlo, seguramente no se arrepentirán.

Ingredientes:
1 Chilacayote
Azúcar, rapadura o panela 
½ taza de cal 

Procedimiento:
Lava el chilacayote, posteriormente debes cortarlo en trozos del tamaño que desees, pero tienes dos opciones:

        a) Puedes pelarlo completamente antes de partirlo
        b) Puedes córtale en trozos dejándole con cascara

Posteriormente de ser cortado el chilacayote se recomienda pesarle, ya que dependiendo las libras de peso se le agregara azúcar posteriormente. 

Prepara un litro de agua y agrega ½ taza de cal, mezcla levemente y luego espera que asienten los restos, agrega los trozos de chilacayote en el agua clara de cal por espacio de 2 horas.

Después de pasadas las 2 horas, saca los trozos de chilacayote, lávalos cuidadosamente, poniéndolos a escurrir.

En un recipiente adecuado coloca los trozos de chilacayote, agrega agua hasta cubrirles y el azúcar o panela en proporción al peso (o bien a tu gusto). Deja hervir el chilacayote por espacio de 3 a 4 horas o hasta que se consuma el agua y quede un poco de jarabe de dulce.

* Revisa constantemente para que no se adhiera al recipiente o se queme. 

** Para obtener un chilacayote de color oscuro debes agregar panela o rapadura, en lugar de azúcar.

Luego sírvele la cantidad que desees en un platillo.

Bolitas de Tamarindo


Las bolitas de tamarindo son unos dulces que puedes encontrar en cualquier fiesta patronal, son muy sencillas de hacer y su sabor es delicioso.

Ingredientes:
2 libras de tamarindo
Azúcar necesaria (3 libras aprox.)
Colorante vegetal

Procedimiento:
Pele el tamarindo y colóquelo en un recipiente hondo, mezcle con una paleta de madera, a manera de ir suavizando. Ir agregando poco a poco hasta que se forme una bola, que se desprenda del fondo del recipiente. Hacer bolitas de 1 pulgada y luego páselas por azúcar granulada. Colóquelas en un azafate en forma decorativa

Puedes utilizar ralladura de chocolate o anisillo para cubrir las bolitas de tamarindo. 

Bolitas de Tamarindo con Diferentes Cubiertas

Coyoles en Miel


Un delicioso aperitivo que no puede faltar en los lugares turísticos de Guatemala y en las dulcerías típicas. Su preparación es muy sencilla, y el resultado es exquisito.
           
Ingredientes:
Coyoles (cantidad necesaria)
Agua
Dulce de rapadura

Procedimiento:
Los coyoles se lavan y se pelan. Se machacan con un mazo de madera. Se echan en agua a cocinar con pocos pedazos de dulce de rapadura. Cuando estén bastante cocinados se echa más rapadura de dulce hasta que la miel quede espesa.

Canillitas de Leche


Las canillitas de leche son unos dulces típicos originarios de Antigua Guatemala.  Generalmente se acostumbra mucho a comerlos en las ferias patronales. Son realmente exquisitos. No es complicado prepararlas, aunque lleva un poco de tiempo, así que paciencia y manos a la obra. 

Ingredientes
1 litro de leche
2 libras de azúcar
1 raja de canela

Procedimiento:
Se colocan todos los ingredientes en una olla y se pone a cocer a fuego lento. Se debe revolver continuamente hasta que se forme una masa  uniforme y espesa. (Puede llevarse hasta 3 horas)
Se retira del fuego y se coloca la masa sobre una tabla de madera mojada.
Luego se corta de forma y tamaños deseados. Dejarlos enfriar.

Camote en Dulce


El camote en dulce es una comida que se conoce en toda Guatemala y que la mayoría de guatemaltecos las comen en la ferias patronales.

Ingredientes:
12 rodajas de camote pelado
2 tazas de agua
1 1/2 taza de azúcar

Procedimiento:
Poner a cocer en fuego lento el camote con el agua y ver que el camote no se deshaga.
Aparte poner a dorar el azúcar.
Cuando esté dorada agregarle el agua donde se coció el camote.  El agua debe de estar bien caliente.
Cuando se disuelva el azúcar poner las rodajas de camote.
Dejar hervir a fuego suave hasta que los camotes estén dulces.

Nances y Jocotes en Miel

Para el 31 de octubre y el 1 de noviembre no pueden faltar los jocotes y nances en miel. Estos provenientes de España y su preparación es muy sencilla.


Ingredientes

20 Jocotes medio sazones o nances

2 tazas de agua

1 ½ taza de dulce de atado o panela rallado o azúcar

4 onzas de licor de menta (opcional)


Procedimiento:

Lavar los jocotes o nances, con un palillo de dientes o con tenedor o un pica hielo pinchar cada jocote o nance, haciéndoles bastantes orificios.

Colocar los jocotes o nances en una olla honda mediana, cubrir con agua, dejar hervir a fuego mediano hasta que se suavice un poco la fruta, cocinar unos quince minutos, agregar el azúcar o la panela rallada, cocinar a fuego mediano hasta que tenga punto de mil suave, apartar del fuego, dejar enfriar, servir en dulceras hondas, al momento de servir si se desea rociar con un poco de licor de menta cada dulcera con la fruta.


Quiebramuelas

Los quiebramuelas son unos pequeños dulces, originarios de oriente, que están hecho de azúcar con  pedacitos de manías. Los venden en cualquier dulcería típica en todo el país y en las afueras de cualquier lugar turístico.

Mazapán


Éste es uno de los dulces típicos de Guatemala más conocido. Las diferentes presentaciones en las que podemos apreciar este dulce demuestra la creatividad de los chapines.

Ingredientes (para 3 personas):
300 gramos de almendras molidas.
300 gramos de azúcar glass.
2 cucharadas de agua.
1 clara de huevo.

Opcional (ralladura de medio limón y canela molida)

Procedimiento:
En un recipiente hondo colocamos las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.
Opcionalmente le añadimos la canela y la ralladura de limón. Amasamos con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una masa uniforme.
Esta masa la dejamos reposar durante un par de horas en lugar fresco.
Pasado este tiempo, hacemos figuritas y las colocamos en una placa de horno. En un cuenco colocamos la clara de huevo y con una batidora de varillas montamos la clara a punto de nieve.
Posteriormente con un pincel de pastelería o un pincel nuevo, pintamos las figuras con la clara.
Una vez terminadas, introducimos la placa en el horno durante unos 2 minutos a 200 º C de temperatura, hasta que se dore la superficie. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen.

Podemos utilizar colorante y nuestra creatividad para hacer diferentes formas con el mazapán. 


Frutas de Mazapán

Polvorosas

Después de un exquisito almuerzo, una galleta polvorosa acompañada de un delicioso café es el perfecto toque final.

Ingredientes:
500 gr. de harina leudante,
450 gr. de azúcar,
500 gr. de manteca vegetal,
100 gr. aproximadamente de azúcar pulverizada.

Preparación: 
En un bol grande se mezclan todos los ingredientes (excepto el azúcar pulverizada), se procede a mezclar todo muy bien amasando muy fuerte hasta que quede una masa compacta. Luego en una superficie plana e enharinada se extiende la masa con un rodillo, (que no quede muy delgada), y con un molde redondo para galletas, ir sacando las galletas, una a una e ir poniéndolas en una bandeja para hornear, se colocan en el horno precalentado, 30 minutos a 350º, luego se sacan del horno se dejan enfriar (a temperatura ambiente), y luego se les espolvorea el azúcar pulverizada por arriba, y listo.

Melcocha


En las ventas de comida y dulces de las ferias y lugares turísticos, nunca falta la famosa melcocha, un delicioso dulce que a cualquier chapín le encanta.

Ingredientes:
1 taza de agua
2 tazas de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de extracto de vainilla, anís, menta o cáscara de limón
colorante rojo 

Procedimiento:
En una olla sobre fuego moderado, revuelva el agua con la mantequilla y el azúcar hasta que ésta se disuelva. Siga cocinando a fuego lento sin dejar de revolver. Para asegurarse que ya esta listo, vierta unas gotas en un vaso de agua fría y si forman una hebra suave quebradiza ya esta lista. Vierta la melcocha sobre una bandeja o mármol engrasado, deje que se enfríe lo suficiente para manejarla, agréguele por gotas la vainilla o menta y colorante vegetal. Unte mantequilla en las manos, hale la melcocha, doble y vuelva a halar torciéndola hasta estar cremosa y casi sólida. Corte en trocitos o haga barritas largas y envuelva en papel celofán. 

Buñuelos



Ingredientes:
3 a 4 huevos grandes.
3 tazas de harina (cernida)
1 taza de agua
1/2 cucharadita de anís en grano
1/4 cucharadita de sal.
1/8 cucharadita de bicarbonato

Procedimiento:
En una cacerola, poner a cocer en 1 taza de agua, el anís y la sal. Dejar que hierva por un minuto y le agrega el bicarbonato y la harina. Aparte del fuego y batir vigorosamente hasta que la harina este bien mezclada. Deje que enfríe y añada un huevo; bata la mezcla bien y le agrega otro. Así hasta usarlos todos. Tape la masa y deje reposarla por lo menos 1 hora.
Ponga en una olla, el aceite y dejar que caliente. Usando una cucharita, deposite los buñuelos en el aceite caliente, uno por uno. Freír a temperatura media. Sáquelos cuando estén dorados. Escurrir exceso de grasa, en una toalla absorbente de papel.
Sírvanse con miel.